jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña libro: Los atrevidos dan el gran salto

Hola a tod@s!

sabéis que me encanta leer, de hecho podéis visitar mi rincón de lectura al que poco a poco voy subiendo reseñas. Me gusta comentaros lo que leo, pero también lo que cae en mis manos relacionado con los peques, y hoy el post trata de eso de una lectura a partir de los 4 años.

Hoy me gustaría preguntaros ¿cómo gestionáis las emociones de los más peques? Es una pregunta difil ¿verdad?Supongo que como siempre cada uno tenemos nuestro propio método al respecto, pero ¿qué podemos hacer cuando no sabemos cómo hacerlo? Hoy os traigo una colección que acaba de lanzar Penguin Random House escrita por Elsa Punset para entrenar esas emociones con los peques de la casa.

Sin divagar mucho más os cuento que este título trabaja el miedo, emoción que como sabéis en los peques, bueno y en los adulto también, es a veces difícil de trabajar.

Los personajes son los atrevidos, que son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Estos dos hermanos se van a vivir una historia de fantasía va a poner en la piel de los mismos el miedo y va a hacer que se enfrenten a él, teniendo una recompensa, fórmula que con los peques tengo comprobado que funciona a 99%, voy a dejar siempre un margen de error el 1% para no pillarme los dedos :P

A mí personalmente no ha acabado de convencerme, sí que pienso que hace que puedas pensar que no hay que tener miedo, pero la fórmula de la historia no acaba de gustarme mucho ... Creo que no hace que los niños comprendan fácilmente el tema de superar el miedo, aunque me imagino que funciona, pero no ha sido muy convincente para mí, ya que me parece muy brusco el final, quizá ese sea el secreto, no lo pongo en duda, pero no lo acabo de ver. Pero ahora os cuento lo que más me gusta del libro. Al final del mismo hay una guía para que padres y educadores trabajen las emociones junto a los niños. Hay un apartado que es el taller de emociones. Le sigue una pequeña guía con unos tips para ayudarles a gestionar el miedo para finalmente mostrarnos algunas sencillas estrategias para aprender a gestionar el miedo. Personalmente para mí este es el punto "fuerte" del libro, aunque entiendo que para entrenar las emociones con esta guía necesitamos el soporte de la historia, porque cuando nos dan las cosas hechas es más fácil trabajarlo ¿os imagináis que tuviéramos que inventarnos nosotros la historia a partir de la guía? Supongo que habrá a quién le resultará sencillisimo, pero con el libro tenemos todo lo necesario.

Como veis no me gusta el libro para nada y la historia no acabo de verle el final que tiene, pero me lo quedo en mi rincón de lectura como una reseña de un libro que ha llegado hasta mis manos para cuando me toque el día de mañana "entrenar" la inteligencia emocional en los peques, ya que como sabéis cuando cuento un cuento lo hago mío para contarlo mientras ellos van mirando las ilustraciones, que por cierto las de este libro me encantan, y así no se lo leo sino que se lo cuento para transmitirles más cosas que con la narración y de esta forma puedo contarles la historia a mi manera

Un abrazo!