sábado, 19 de abril de 2014

Monas de Pascua con thermomix



Ya estamos en Semana Santa y lo típico aquí en Levante es tomar la mona de Pascua. Pues estando ya el fin de semana encima y con poquitas horas para ir a comer la mona tocaba como no hacer este postre tan típico ¿os animáis? 

Se tarda bastante en esperar a que leve, así que os recomiendo empezar a primera hora de la mañana para tenerlas listas para la merienda.

La cocina huele genial ahora mismo y se las acabo de llevar calentitas a mis vecinos para que las prueben ya que han venido a pasar unos días pero no son de aquí, espero que les gusten.

Una vez hechas hay que conservarlas en bolsa hermética o bien meterlas al congelador y sacar un par de horas antes de su consumo.

Ingredientes:

- 140 gr de azúcar
- Ralladura de naraja
- Ralladura de limón

Masa madre

- 100 gr de harina de fuerza 
- 10 gr de levadura fresca
- 60 ml de leche entera

Masa de la mona

- 410 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- 3 huevos 
- 80 gr  de aceite de girasol
- 15ml de agua de azahar

Para decorar

- huevos cocidos ( uno por cada mona que hagamos)
- huevos de chocolate
- colorante alimentario
- anisetes
- azúcar humedecido
- 1 huevo batido para pintar




Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 30seg a velocidad 5-10. Añadimos la ralladura de naranja y limón y pulverizamos 15seg a  velocidad 5-10. Reservamos


Sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes de la masa madre 15 seg a velocidad 4. Sacamos del vaso y formamos una bola. La ponemos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la masa flote ya tendremos nuestra masa madre lista.

Ponemos en el vaso el azúcar reservado y añadimos todos los ingredientes de la mona y la masa madre. Mezclamos 30seg a velocidad 6 y a continuación amasamos 3 minutos, vaso cerrado a velocidad espiga. Una vez terminado el tiempo sin quitar el cubilete tapamos la thermomix con unos trapos y dejamos reposar hasta que la masa salga por el bocal ( suele ser una hora más o menos pero depende de la temperatura ambiente)

Mientras vamos pintando con el colorante alimentario nuestros huevos cocidos (En mi caso solo he pintado dos ya que el resto de las monas las pondré con huevo de chocolate) Para los colores podemos guiarnos de la parte de atrás del envase donde nos dice como conseguir unos u otros colores. Yo lo he hecho morado mezclando rojo y azul.


Una vez que ha levado con la espátula bajamos la masa hacia las cuchillas y volvemos a amasar 1 minuto vaso cerrado a velocidad espiga. Ahora ya podemos trabajar la masa. Esta masa es muy pegajosa, os aconsejo que os untéis las manos con aceite para poder trabajarla, pero no os echéis harina, sólo aceite.


La dividimos en las partes que queramos y damos la forma a nuestras monas.  Las colocamos sobre papel de horno, ponemos encima los huevos cocidos y/o de chocolate y las pintamos con huevo batido y decoramos con anisetes o azúcar humedecido. Volvemos a dejarlas reposar hasta que doblen su volumen.



Una vez listas precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos durante unos 15-20 minutos a 180ºC

¡ A disfrutar de la Pascua !
   










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...