martes, 13 de enero de 2015

Receta roscón de Reyes con Thermomix

Sí lo sé ya sé que tenía que haber publicado la receta del roscón la semana pasada porque ahora ya han pasado las fiestas pero esque de verdad que no he tenido ni un momento para preparar el post. Eso sí puedo aseguraros que el roscón estaba buenísimo y no ha sobrado ni un cachito.

Bueno pues vamos allá aquí os dejo la receta. Deciros que lo peor de esto son los tiempos de espera por los levados ya que la receta en si no tiene ningún esfuerzo simplemente que hay que esperar mucho.


Ingredientes:

- 120 g de azúcar.
- La piel de un limón.
- La piel de una naranja.

Massa madre.
- 70 g de leche.
- 10 g de levadura prensada fresca.
- Una cucharadita de azúcar.
- 130 g de harina de fuerza.

Masa.
- 60 g de leche.
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 20 g de levadura prensada fresca.
- 30 g de agua de azahar.
- 450 g de harina de fuerza.
- 4 cucharadas soperas de pasas (esto va a gusto de cada uno, la gente normalmente no las pone, pero en casa nos gusta mucho la textura que le da por dentro al roscón)
- Un pellizco de sal.
- Huevo batido (para decorar).
- Fruta escarchada.(Para decorar)
- Azúcar humedecido (para decorar)

En el vaso limpio y seco echamos el azúcar y pulverizamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Añadimos la piel de limón y de naranja (Yo las corto con un pelador de patatas para no coger nada de parte blanca) pulverizamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10 . Retiramos a un bol y reservamos (El azúcar queda un humedecido nos preocupéis este paso es normal)

Sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola que pondremos  en un bol con agua templada y cuando esta bola de masa flote y doble su volumen la tenemos preparada para continuar la receta.

Si lavar el vaso echamos el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Ahora amasamos 3 minutos vaso cerrado velocidad espiga

Ahora dejamos toda la masa dentro del vaso y el cubilete puesto. Ponemos unos trapos encima de la máquina para que repose y esté a una temperatura templada. Tenemos que dejar que la masa salga por el vocal tardará más o menos dependiendo la temperatura que hay en la cocina,  si es temperatura tibia tardará aproximadamente una hora si es muy frío tardará más pero debemos esperar a que la masa salga y cuando haya pasado el tiempo seguiremos con la receta.

Con la ayuda de la espátula bajamos la masa hacia el fondo del vaso añadimos las pasas y de nuevo amasamos 1 minuto vaso cerrado velocidad espiga

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada para dar forma al roscón con las manos. Lo que primero que he hecho yo es una bola grande y después he introducido dos dedos en el centro para empezar a dar forma de roscón, hay gente que pone un aro en el centro, yo preferido hacer un roscón bastante grande haciéndolo en forma de óvalo. Una vez tenemos la forma hecha lo dejamos sobre papel de horno. Yo lo dejo ya directamente puesto encima de la bandeja del horno.

Ahora viene la parte de la decoración. Pintamos con huevo batido y ponemos lo que prefiramos: fruta escarchada, azúcar humedecido, láminas de almendra, fideos de chocolate, etc. cada uno lo que prefiera. Y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200 °C. Horneamos durante 5 minutos a 200 °C y bajamos la temperatura a 180 °C y horneamos entre 15 y 20 minutos más.

Ahora ya sólo nos queda esperar a que se enfríe y disfrutar.

Otra opción es abrirlo por la mitad y rellenar con lo que prefiramos crema, nata, trufa, cabello de ángel ... en fin todas las posibilidades son buenas estoy segura de que nadie se decepcionará con esta receta que aproveche.

Este otro lo hice sin pasas y rellené de crema pastelera, os pondré la receta de la crema otro día. Estaba bueniiiiisimo.
Lo mejor es lo esponjoso que queda por dentro, y el sabor de roscón de toda la vida, para mi un pequeño pecado ;)

Un abrazo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...